¿Qué es el Astigmatismo?

Descripción general

El astigmatismo es una imperfección frecuente y generalmente tratable en la curvatura del ojo que provoca visión lejana y cercana borrosa.

El astigmatismo ocurre cuando la superficie frontal del ojo (córnea) o el lente, dentro del ojo, tiene curvas irregulares. En lugar de tener una curva como una pelota redonda, la superficie es ovalada. Esto provoca visión borrosa a cualquier distancia.


El astigmatismo a menudo se presenta en el nacimiento y puede manifestarse junto con miopía o hipermetropía. A menudo no es tan grave y no es necesario aplicar una acción correctiva. Cuando sí lo es, las opciones de tratamiento son lentes correctivos o cirugía.

Productos y servicios




Síntomas

Estos son algunos de los signos y síntomas del astigmatismo:

  • Visión borrosa o distorsionada

  • Cansancio o incomodidad ocular

  • Dolores de cabeza

  • Dificultad con la visión nocturna

  • Ojos entrecerrados

Cuándo debes consultar con un médico

Consulta con un oftalmólogo si tus síntomas oculares impiden que disfrutes de tus actividades o interfieren en tu capacidad para realizar las tareas cotidianas. Un oftalmólogo puede determinar si tienes astigmatismo y, de ser así, hasta qué punto. Este profesional podrá aconsejarte las opciones para corregir tu visión.


Niños y adolescentes


Es posible que los niños no se den cuenta de que su visión es borrosa, por lo que necesitan que un pediatra, un oftalmólogo, un optometrista u otro profesional capacitado les examine la vista en estas edades e intervalos.

  • En el período neonatal

  • En los controles de rutina de niño sano hasta la edad escolar

  • Durante los años escolares, cada uno o dos años en visitas de niño sano, cuando visite al oftalmólogo o a través de exámenes escolares o públicos

Causas


El ojo tiene dos estructuras con superficies curvas que doblan (refractan) la luz sobre la retina, lo cual produce las imágenes:

  • La córnea, que es la superficie frontal transparente del ojo junto con la película lagrimal

  • El cristalino, que es una estructura transparente dentro del ojo que cambia de forma para ayudar a enfocar los objetos cercanos

En un ojo perfectamente formado, cada uno de estos elementos tiene una curvatura redonda, como la superficie de una bola lisa. Una córnea y un cristalino con esta curvatura doblan (refractan) toda la luz entrante por igual para formar una imagen nítidamente enfocada directamente en la retina, en la parte posterior del ojo.


Defecto refractivo


Si la córnea o el cristalino tienen forma de huevo con dos curvas que no coinciden, los rayos de luz no se doblan de la misma manera, lo que forma dos imágenes diferentes. Estas dos imágenes se superponen o combinan y, como resultado, producen una visión borrosa. El astigmatismo es un tipo de error refractivo.


El astigmatismo ocurre cuando la córnea o el cristalino se curvan más pronunciadamente en una dirección que en otra. Tienes astigmatismo corneal si tu córnea tiene curvas desiguales. Tienes astigmatismo lenticular si tu cristalino tiene curvas desiguales.





Cualquier tipo de astigmatismo puede causar visión borrosa. La visión borrosa puede ocurrir más en una dirección, ya sea horizontal, vertical o diagonalmente.


El astigmatismo puede estar presente desde el nacimiento o puede desarrollarse después de una lesión, enfermedad o cirugía ocular. El astigmatismo no surge de ni empeora por leer con poca luz, sentarse demasiado cerca de la televisión o entrecerrar los ojos.


Otros errores refractivos


El astigmatismo puede ocurrir en combinación con otros errores refractivos, que incluyen lo siguiente:

  • Miopía. Esto ocurre cuando la córnea se curva demasiado o cuando el ojo es más largo de lo normal. En lugar de enfocarse precisamente en la retina, la luz se enfoca delante de la retina, y hace que los objetos distantes parezcan borrosos.

  • Visión larga (hipermetropía). Esto ocurre cuando la córnea se curva muy poco o cuando el ojo es más corto de lo normal. El efecto es lo contrario a la miopía. Cuando el ojo está en un estado relajado, la luz nunca se enfoca en la parte posterior del ojo, y hace que los objetos cercanos parezcan borrosos.

Equipo de la clínica Oftalmología Toluca.



73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo