¿Qué es una catarata?

Una catarata es un oscurecimiento gradual del lente natural del ojo, causado por un cambio en la estructura de las proteínas. La mayoría de las personas resultan afectadas tarde o temprano. De hecho, muchas personas de más de 50 años tienen algún tipo de catarata.


¿Cómo es que ocurren las cataratas?


En un ojo sano, el lente del cristalino enfoca los rayos de luz sobre la retina que está en la parte posterior del ojo, para formar una imagen clara. Con la edad, el lente se empieza a volver más grueso y menos transparente. Esto evita que la luz lo atraviese causando visión borrosa llamada catarata. Una catarata es muy similar a una ventana empañada, que no permite ver claramente.


 
 

SÍNTOMAS TÍPICOS DE LAS CATARATAS


• Deterioro gradual en la calidad de la visión

• Visión borrosa o nebulosa

• Menor percepción del color y contraste

• Mayor sensibilidad a la luz brillante

• Cambios frecuentes en la prescripción de los anteojos


Si no se trata, la catarata disminuye gradualmente la calidad de la visión, causando incluso ceguera. La catarata se debe tratar desde el momento en que comienza a afectar al paciente.


Tratamiento moderno de cataratas


A Una catarata no se puede tratar con medicamento, ni se puede corregir con anteojos. El lente nebuloso de la catarata se debe retirar con cirugía. La cirugía de cataratas es el procedimiento quirúrgico más frecuente del mundo y es altamente considerado seguro y efectivo.


Se reemplaza con un lente artificial llamado lente intraocular o LIO, que se implanta a través de la misma incisión.


Los lentes intraoculares (LIOs) están fabricados en un material sintético transparente suave y biocompatible. El lente no se ve, ni se siente en el ojo. Los lentes intraoculares pueden tener uno o más puntos focales, simulando las propiedades visuales del lente visual, de manera que podrá disfrutar de mejor visión después de la cirugía. El tipo más común de lente intraocular tiene una

óptica monofocal con una sola potencia correctiva. Estos lentes ofrecen buena visión a una distancia, generalmente lejana. Es posible que los pacientes con LIOs monofocales pueden requieran seguir usando anteojos para ciertas actividades, como trabajar en la

computadora o leer. Algunos LIOs monofocales pueden ofrecer beneficios adicionales que mejoran todavía más la calidad de su visión.


Ofrecemos de todas las opciones de tratamiento de catarata. Reserva su primer consulta con un especialista aqui!


 
 

23 visualizaciones0 comentarios